martes, 16 de noviembre de 2010

tecnica correcta para DORSO

Posición del cuerpo.



Empezaremos con la posición para luego tratar el tema del giro longitudinal. Debemos enseñar a nadar planos en el agua, para esto tenemos que fijarnos en tres puntos, cabeza, cadera y piernas.


La cabeza.


La cabeza debe esta por encima de la superficie, y el cuello en línea con el cuerpo, lo que nos da una posición baja de la cabeza, lo contrario del crol que nos daba una posiciona alta de la cabeza. Nunca tiene que pasar agua por encima de la cabeza, ni tampoco tener la parte posterior fuera del agua.

“La posición de la cabeza puede definirse como natural”. E.W.Maglischo
“La cabeza debe descansar en una posición relajada. El nivel del agua deberá permanecer por debajo de las orejas.” Osvaldo Arsenio (Natación II)


La cadera.


Se tiene que encontrar ligeramente por debajo de la superficie y ligeramente más baja que el pecho, formando un ligero ángulo con el tronco.

“El eje de los hombros ligeramente mas alto que el eje de las caderas.” Klaus Reischle, Biomecánica de la natación.

Las piernas.


Las piernas como en el batido de crol siempre han de romper ligeramente la superficie y no han de hundirse mas que la corriente que es desplazada hacia abajo por la caderas, que en función de la velocidad, del tamaño del nadador y de su postura esta alrededor de los cuarenta centímetros.

Cabe señalar el apunte que hace pero no explica Didier Chollet en su libro “natación deportiva” -> “La cabeza estará tanto más centrada y baja cuanto menos flote el nadador y avanza más lentamente”

Alineación lateral


Al tener que empujar con los brazos por los lados del cuerpo y no por debajo como en el crol o la mariposa los movimientos laterales son más difíciles de evitar. Tanto la cadera como las piernas nunca deben pasar la línea de los hombros, a fin de que la corriente de agua que no ha chocado con los hombros no choque tampoco con ninguna otra parte del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario